jueves, 5 de enero de 2012

FUERTE TEMBLOR DE TIERRA EN REPUBLICA DOMINICANA


Temblor de Tierra de 5.3 en la escala de Ritcher sacude a RD

SANTO DOMINGO.- Un temblor de tierra  estremeció  hoy a gran parte del país provocando pánico entre la población. De inmediato no se han reportado daños  humanos ni materiales
Conforme los primeros datos el epicentro del movimiento telúrico fue ubicado en la zona Sur, latitud 18.3 grado, longitud 70.5, especificamente a unos 20 kilómetros de la Bahía de Ocoa con una magnitud preliminar de 5.2 en la escala de Ritcher.
El director del Instituto Sismológico Dominicano, Eugenio Polanco, dijo que el temblor ocurrió a las 5:35 am. y muchas personas despertaron sobresaltadas  y abandonaron sus hogares buscando lugares seguros.
El director del Instituto Sismológico dijo que no existe ninguna alerta de tsunami ya que el temblor se registró en tierra. "No existe la posibilidad de un tsunami, el temblor fue localizado a unos 20 kilómetros de San José de Ocoa y los tsunamis ocurren cuando el temblor se produce en el mar, además su intensidad no fue tan alta como para provocar un tsunami".

Agregó que se han originado una serie de pequeñas réplicas, pero que no representan ningún peligro y llamó a la población a la calma. 
En Azua, Bani, San José de Ocoa y otros pueblos de al región Sur el movimiento telúrico obligó a miles de personas salieron de sus hogares presa del pánico.  
El coronel Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia informó que no hay alerta de tsunami, ya que la misma se emite después de un temblor de tierra de 6.0 grados.
Otros datos preliminares 
La página de internet www.earthquake.usfs.gov, especialista en la materia, señala que el movimiento telúrico fue de 5.3 grados en la escala de Ritcher, localizado en la latitud 18.422 norte, 70.419 oeste, a una profundidad de 10 kilómetros.

El epicentro fue a unos 55 kilómetros de Santo Domingo; 75 kilómetros de Barahona y a 1,295 kilómetros de Miami.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario